En el caso de que tengas invalidez laboral y por lo tanto, te encuentres en estado de vulnerabilidad social tienes derecho a solicitar una pensión no contributiva, es decir una pensión que no requiere que realices un aporte previo.

Para obtener esta pensión debes hacer tu solicitud personalmente ante la ANSES, acreditando la disminución de tu capacidad laboral y tu identidad por medio de tu DNI. También, si es el caso, debes presentar el formulario de apoderado o la sentencia de tutela o curatela. Si ya pediste tu turno e hiciste tu solicitud, debes hacer un seguimiento de tu trámite. Para ello se han creado diferentes canales, los cuales van a ser presentados en detalle a continuación.

¿Cómo consulto el estado del trámite pensión no contributiva?

Verificar el estado de tu trámite es un procedimiento sencillo que se realiza desde la comodidad de tu casa, ya que esta consulta puede realizarse por internet.

Toma cualquier dispositivo con acceso a internet e ingresa al portal web oficial Argentina.gob.ar. En el apartado de la Agencia Nacional de Discapacidad podrás acceder a la opción Consulta el estado del trámite pensión no contributiva por invalidez.

Comienza el proceso de seguimiento seleccionando si eres titular, apoderado o familiar, luego proporciona tu nombre y apellido, escribe tu DNI y proporciona tus datos de contacto, en los cuales debes incluir tu dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico activa.

Una vez que hayas proporcionado los datos solicitados, haz clic en la opción Enviar y mantente al pendiente de tus vías de contacto para obtener la información requerida.

 Consulta de expediente

La consulta del expediente donde se encuentra toda la información sobre tu pensión no contributiva debe realizarse a través del portal web oficial del ANSES.

El procedimiento es muy sencillo, ya que solo debes copiar el número de tu expediente, el cual se compone de 19 dígitos, en el espacio destinado para tal fin. Luego, suministrar el número de seguridad que observas en la pantalla y haz clic en Continuar.

¿Cuáles son los tipos de pensión no contributiva que aporta el gobierno argentino?

Cuando hablamos de pensión no contributiva debemos mencionar el beneficio social otorgado por Vejez a todas aquellas personas con 70 años o más que no posean ningún tipo de cobertura previsional o no contributiva.

El monto de este tipo de pensión corresponde al 70% de un haber mínimo, pero es completamente incompatible con el cobro de otro tipo de beneficio social, como jubilaciones y pensiones. El beneficiario tampoco puede estar recibiendo la Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo o por Embarazo.

Los requisitos para solicitar este tipo de pensión exigen tener más de 70, ser argentino o residente del país por lo menos con 5 años de anterioridad, no debes poseer bienes o ingresos de otra naturaleza y tampoco debes encontrarte detenido a disposición de la Justicia. Es importante resaltar que puede solicitarse este beneficio solo por uno de los cónyuges.

Por otro lado, se ha creado la Pensión no Contributiva por Invalidez con el fin de ayudar a todas las personas que acrediten una disminución de mínimo 76% de su capacidad laboral.

Para solicitarla debes tener menos de 65 años, ser argentino o extranjero con mínimo 20 años residiendo en el país, no debes recibir otro tipo de beneficio del estado, ni estar empleado en relación de dependencia. Tus ingresos no deben permitir tu subsistencia, ni debes tener parientes obligados legalmente a proporcionar tus alimentos.

Si cumples con cualquiera de estos requisitos puedes optar por la ayuda del estado y hacer un seguimiento del trámite como se explicó anteriormente.

Artículo siguiente¿Qué es y cuándo procede la baja de oficio por decreto 1299/98?