La Administración Nacional de la Seguridad Social ha vuelto a exigir que sus jubilados y pensionados entreguen la fe de vida mensualmente. Es decir, que para que puedan cobrar su prestación a tiempo, tendrán que certificar su supervivencia ante el organismo previsional mesa a mes. Con esto se logra comprobar que el titular no ha fallecido y se previene que otra persona pueda cobrar por él sin autorización.

Si lo recuerdas bien, este trámite había sido suspendido durante el 2020, debido a las medidas que se tomaron para enfrentar al COVID-19. Durante los meses en los que la pandemia se enfrentó de manera más estricta, se evitó, a toda costa, el acercamiento o reunión de personas mayores en lugares públicos, por lo tanto, no era necesario certificar el bienestar del titular. Pero, desde el pasado marzo de este año, la Administración, ha vuelto a pedir de forma obligatoria la fe de vida de los titulares.

Este trámite puede hacerse de forma online o presencial, pero esto dependerá del banco donde se cobre la prestación. Te advertimos que no puedes dejar pasar esta solicitud, ya que, de no presentar la fe de vida en algún mes, la ANSES retendrá los haberes hasta que la situación sea resuelta. Debes saber que ya hay nuevas noticias sobre el bono de $ 50.000 ¿quiénes no lo van a poder cobrar?

Consideraciones especiales sobre la fe de vida que exige la ANSES

  • Con algunas excepciones, las entidades financieras encargadas de pagar las jubilaciones y pensiones, exigen la tramitación de la fe de vida todos los meses.
  • Por solicitud del Gobierno, los bancos del país deben ofrecer opciones virtuales también presenciales para hacer el trámite sin moverse de casa.
  • Vale la pena resaltar que el trámite que certifica la supervivencia puede hacerse desde tres días antes de la fecha de cobro. Recuerda que la fecha de cobro se organiza considerando el número de terminación del DNI del titular.

¿Cómo doy fe de vida de manera presencial?

Si eres de los que prefieren la dinámica presencial antes que la forma online, tienes varias opciones para hacerlo:

  • Puedes presentarte en cualquier oficina de la Administración sin necesidad de pedir un turno previamente. En todas las sucursales de la entidad es posible acreditar las jubilaciones y pensiones.
  • Puedes dar fe de vida desde la ventana del banco en el que cobras.
  • Los cajeros automáticos que tienen lector de huella digital también permiten dar fe de vida.
  • Puedes hacer compras con la tarjeta de débito en la que se deposita la jubilación.
  • Con un tótem ANSES, es decir, Terminal de Autoconsulta Biométrica.

Fe de vida desde el Banco Nación

Si cobras tu jubilación o pensión a través del Banco Nación, debes saber que desde abril de este año ya no hace falta tramitar la fe de vida para cobrar tus haberes.

Los siguientes bancos se sumaron a esta iniciativa y no solicita el trámite:

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires.
  • Banco de Entre Ríos.
  • Banco de San Juan.
  • Banco de Santa Cruz.
  • Banco de Santa Fe.

Fe de vida en el Banco Provincia

La entidad bancaria de la Provincia de Buenos Aires, ha anunciado que ya no hace falta realizar el trámite una vez al mes. Este banco confirma de manera automática la supervivencia de los beneficiarios ANSES confiando en la información del registro y actualización de datos hechos por la Administración.

El Banco recibe información de la ANSES, de forma automatizada, lo que da lugar a que pueda cobrarse los haberes mensuales sin tener que tramitar la fe de vida en la sucursal del Banco o por cualquiera de los métodos presenciales que mencionamos antes.

Si necesitas un recibo de jubilación o pensión que indique que ya cobraste el monto en el Banco Provincia, debes visitar un cajero automático de la Red Link y seleccionar las opciones “Solicitudes y consultas” que parecen en el menú principal. Después escoge “Impresión de comprobantes” y “Previsional”.

Artículo anteriorANSES confirmó un pago especial hasta el próximo 25 de octubre
Artículo siguienteEl ministro de economía, Sergio Massa, hizo nuevos anuncios sobre el bono de refuerzo de $50.000