¿Cómo hacer la transferencia de bienes muebles registrables?

Si vas a efectuar la transferencia de algún bien mueble registrable como un vehículo automotor, maquinaria o motovehículos, que se encuentren en el país y del cual eres el titular de su dominio, debes seguir una serie de pasos sencillos. Este procedimiento ha sido estipulados por la AFIP con el fin de facilitar el proceso y que puedas hacer el trámite tú mismo desde la comodidad de tu hogar.

A continuación te guiaremos paso a paso en el proceso para que obtengas el certificado de transferencia lo antes posible y sin complicaciones.

Pasos para sacar el Certificado de transferencia de automotores (CETA)

Obtener el Certificado de transferencia de Automotores, mejor conocido como CETA, es un trámite sin complicaciones que puedes realizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Por lo tanto, puedes hacerlo desde tu hogar u oficina en cualquier momento sin la intervención de terceras personas.

Para ejecutar el tramite solo tienes que tener a la mano tu clave fiscal nivel 2 y tener habilitado el servicio con clave fiscal: “Transferencia de Bienes Muebles Registrables”.

¿Cómo obtengo mi Clave Fiscal nivel 2?

Comencemos el proceso para obtener el CETA, tramitando tu clave fiscal nivel 2. Como requisitos, debes contar con un DNI argentino y ser mayor de edad.

Puedes sacar tu clave en línea desde el portal web oficial del AFIP o desde tu servicio de banca electrónica, donde tendrás que utilizar el homebanking, seleccionando el acceso de Servicios AFIP: Crear clave fiscal, provisto por tu entidad bancaria.

Otra vía para obtener tu clave, es descargar e instalar la aplicación Mi AFIP, la cual se encuentra disponible para cualquier dispositivo móvil en la tienda Android o iOS de tu preferencia.

Ingresa a la opción Herramientas del menú y luego, selecciona: Solicitud y/o recupero de clave fiscal. En este momento tienes que escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro utilizando tu teléfono móvil.

Si prefieres hacer el trámite personalmente debes presentar el formulario 206 en una oficina de atención AFIP. En este formulario se expresa tu interés de solicitar la clave fiscal y su entrega debe ser acompañada de original y fotocopia de tu DNI digital si eres argentino, original y fotocopia del documento de identidad del país de origen si eres extranjero u original y fotocopia del documento que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, para validar tu residencia.

Para realizar el trámite personalmente debes sacar tu turno previamente.

Habilitación del servicio con clave fiscal: Transferencia de Bienes Muebles Registrables

Para ello debes ingresar al portal web oficial de la AFIP con tu CUIT y clave fiscal. Una vez dentro ubica en el menú la opción Administrador de relaciones de clave fiscal y selecciónala.

Al ingresar a esta opción habilita la transferencia de bienes muebles registrables.  En muchos casos al entrar a tu cuenta, ya verás automáticamente este servicio en tu menú.

Solicitud del CETA

Ingresa con tu clave fiscal al servicio de Transferencia de Bienes Muebles Registrables y dentro de las opciones disponibles haz clic en Certif de transferencia automotor, para luego seleccionar Emisión de certificado.

Completa todos y cada uno de los datos requeridos en los siguiente pasos antes de aceptar. Verifica que todos los datos que figurarán en el certificado sean correctos y haz clic en aceptar para luego imprimir.

Puedes volver a ingresar al sistema cuando quieras para consultar el certificado, pero esta vez debes hacer clic en la opción consulta de certificado o consulta de certificado por dominio. Desde esta opción también podrás anular el certificado si vez que existe algún error.

¿Es posible tramitar un CETA sin clave fiscal?

Para realizar este trámite sin clave fiscal debes ingresar al servicio CETA desde el portal web oficial del AFIP. Para luego proporcionar el dominio o patente y confirmarla.

Confirma los datos del vehículo y haz clic en continuar. Luego, proporciona el CUIT/CUIL/CDI de la persona que transfiere el vehículo y completa la información solicitada.

Posteriormente, debes agregar los datos de quien adquiere el vehículo. Verifica que todos los datos proporcionados estén correctos y proporciona una dirección de correo electrónico.

De esta forma tan sencilla obtendrás el certificado de transferencia del automotor, el cual no es necesario imprimir. En el caso de que notes alguna maniobra que indique fraude comunícalo a los encargados del AFIP llamando al 0800-999-2347.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here