Turno para presentar la libreta de asignación por hijo

La ANSES es el organismo encargado de administrar los beneficios sociales creados para ayudar a satisfacer las necesidades de los hijos de personas desocupadas, que ganen menos del salario mínimo y otras situaciones que podrían considerarse de pobreza. Uno de estos beneficios se conoce como la Asignación Universal por Hijo, la cual se distribuye a sus beneficiarios una vez al mes. Pero, el monto recibido mensualmente corresponde al 80% del total asignado, para recibir el resto del monto y mantener el beneficio, debes presentar la libreta de asignación una vez al año.

Este procedimiento sirve para verificar los controles de salud y la asistencia a la escuela del niño beneficiado y por lo tanto, es un requisito ineludible. Para presentar la libreta ante las autoridades correspondientes es necesario realizar un trámite en línea, el cual será explicado en detalle a continuación.

¿Cómo presento la libreta de Asignación Universal por Hijo por internet?

Una buena noticia para todos los beneficiarios de la asignación universal por hijos es que ya no es necesario pedir un turno, ni visitar las oficinas del ANSES. Así es, la administración ha diseñado un cómodo sistema en línea que te permite hacer el trámite de una forma mucho más rápida y eficiente.

Solo debes ingresar a la plataforma del ANSES, descargar, completar y presentar la libreta. Para completar este proceso, sigue los siguientes pasos:

  • Verifica si tienes que presentar la libreta de alguno de tus hijos beneficiados con el programa. Esto puedes hacerlo ingresa a la plataforma diseñada por el ANSES utilizando tu Clave de Seguridad Social.

  • Dentro de la plataforma tendrás que seleccionar el número de niños que tienes a tu cargo y dar algunos detalles de tu situación laboral.
  • Posteriormente debes generar la libreta, descargarla en tu ordenador e imprimirla.
  • Con la libreta impresa debes visitar el centro de salud donde llevas a tus hijos para llenar los controles de salud y vacunación. Además de hacer que un médico matriculado certifique la información. Recuerda que todos los niños con menos de 5 años deben inscribirse en el Programa SUMAR y ser vacunados. Una vez que completes este paso debes llevar la misma libreta a la escuela y completar los datos de escolaridad.
  • Una vez que tengas toda la información solicitada, debes escanear o tomar una foto de la libreta y subirla al mismo portal web desde donde generaste y descargaste el documento.

Presenta personalmente la Libreta de Asignación Universal

Si prefieres llevar tu libreta personalmente ante los encargados del ANSES, puedes dirigirte a cualquier punto de atención de la administración o El Estado en tu Barrio sin sacar un turno previamente.

En el caso de que desees presentar tu libreta en las oficinas del ANSES debes pedir un turno. Para ello ingresa al portal web Turnos ANSES desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Una vez que culmines el procedimiento obtendrás un número de registro que te servirá para obtener la información del día y el lugar asignado para tu turno.

Accede al portal de Consulta de turnos proporciona tu CUIL y el número que acabas de obtener en el paso anterior para conocer cual es el día y el lugar que te fue asignado.

¿Cuánto es la asignación universal por hijo?

Como se mencionó anteriormente cada mes se recibe 80% de la asignación universal, lo cual consta de $144, ya que en total se otorga $180 por cada hijo, por mes. Toma en consideración que puedes ser beneficiado por un máximo de 5 hijos.

El 20% restante, es decir $36 se paga una vez al año, al presentar la liberta de asignación universal y verificar el cumplimiento del convenio adquirido al recibir el beneficios.

El monto asignado es mayor en el caso de hijos con discapacidad.

¿Cuáles son los requisitos para optar por el beneficio de asignación por hijo hasta los 21 años?

Como bien sabes el límite de edad de los hijos que se ha convenido para que puedan recibir su asignación universal es de 18 años. Este convenido deja fuera a los hijos con discapacitados, ya que para ellos no hay un tope de edad establecido.

Recientemente se ha establecido un nuevo régimen donde se amplían algunos beneficios, extendiéndose la asignación mensual por hijo hasta los 21 años solo en el caso de que sigan estudiando y se mantengan solteros.

Además, los hijos deben ser argentinos o por lo menos, deben tener 3 años de residencia en el país. También los titulares, es decir los representantes, deben tener su DNI.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes nesecito con urgencia el formulario de presentación de libreta de AUH.para completarla y un turno en anses para presentala.ya que no se mí clave de seguridad social.ya que tengo el anterior y me dijeron en la salita de mí Barrio que no corresponde , que hay uno nuevo . muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here