¿Cómo ver mis pagos de monotributo en Afip 2020?

Todos los ciudadanos cuentan con responsabilidades fiscales. Cada uno, a su forma, tiene que responder ante la administración de tributos en Argentina. En ese sentido, la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispone de distintos mecanismos para cada contribuyente esté día con sus pagos. Los monotributistas y autónomos tienen la posibilidad de consultar los pagos y deudas que tienen con la entidad.

Es importante recordar que los monotributos se abonan los 20 de cada mes. Por ello, es de suma importancia tener en cuenta los saldos a favor, deudas y modalidades de pago. Estar a cuentas con la entidad es imprescindible para realizar otros trámites y no tener inconvenientes a futuro. Para conocer más sobre ese el tema, aquí vamos a explicar todo lo relacionado.

¿Cómo consultar los pagos en Afip?

La página de la Afip brinda la oportunidad, a todos los contribuyentes, de realizar los trámites desde su plataforma sin la necesidad de moverse de su hogar. Poco a poco se ha ido renovando para prestar el mejor servicio. En este caso, a través de la misma, los monotributistas tienen la posibilidad de ver sus cuentas sin problemas.

Para aprender cómo verlas desde Internet, sigue cada uno de estos pasos que te enseñamos a continuación:

Paso uno: Ir a la página de Afip

En primera instancia es necesario visitar la página oficial de la Afip. Una vez en el portal, es necesario ingresar con Cuit y Clave Fiscal.

afip web oficial

Cuando se acceda a la plataforma, en la sección de Servicios se debe presionar sobre Cuenta corriente para monotributistas y autónomos (CCMA).

En caso de se ingrese a plataforma y no se halle esta opción en el lista, se debe ir a un costado de la pantalla y presionar en Administración de Relaciones con Clave Fiscal. Seguidamente, se mostrarán otras opciones. Se hace clic sobre la CCMA y se sigue el procedimiento para habilitar la misma.

Este tipo de acciones suele ocurrir cuando se realiza el trámite por primera vez. En las siguientes oportunidades, la pestaña aparece sin problemas.

Paso dos: Consultar el saldo

Después de acceder a la opción CCMA es muy sencillo continuar. En la pantalla se verá toda la información desde el inicio de los pagos de este tributo.

En ese caso, solo se debe bajar hasta el final de la pantalla y la misma plataforma indica si el contribuyente debe alguna cantidad, indica la cantidad pagada hasta el momento y si posee saldos a favor.

Paso tres: Pago del monotributo

Es posible que, si el titular desea pagar el saldo que adeuda, la plataforma permite hacer el pago desde allí. Tan solo se deben seguir ciertos pasos y finalizar. Hasta ese punto se puede generar el pago y se visualizará en la pantalla el recibo.

La forma de pagar, desde esta modalidad, es generando un Volante Electrónico de Pago (VEP). Desde aquí, se envía de forma electrónica, al centro que se usa para pagar y se puede cancelar la cuota a través de una transferencia electrónica. Para saber más sobre los pagos con VEP, aquí tenemos un post dedicado a este tema.

Leer: ¿Cómo y dónde pagar el VEP de Afip en efectivo?

intro clave fiscal

Para hacer el trámite más fácil, se recomienda descargar el documento en la computadora e imprimir el comprobante. De esta forma, se tiene un respaldo en físico y en digital sobre el pago del tributo.

Sin embargo, los monotributos cuentan con múltiples formas de pago. Eso significa que esta no es la única vía para saldar la cuenta. En todo caso, si quieres saber un poco más sobre cómo hacer el pago de un monotributista, aquí tenemos un artículo especial para ti.

Leer: ¿Cómo pagar monotributo por Homebanking?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here