La Administración Nacional de la Seguridad Social cubre las necesidades de todos y cada uno de sus titulares. Entre los beneficiarios de la organización se encuentran las futuras madres que requieran una licencia por maternidad, la cual dura 90 días consecutivas.

La asignación que se entrega a estas beneficiarias es igual a un sueldo bruto sin ningún tipo de descuentos. Este monto se cobrará durante las fechas programadas en el calendario de pagos de las asignaciones familiares y si quieres solicitarlo debes cumplir con los siguientes requisitos.

De esta forma puedes tramitar la licencia por maternidad

Antes que nada, debes acreditar tus datos personales en el portal web Mi ANSES. Si no están actualizados debes presentar las partidas de nacimiento de tus hijos, el certificado de matrimonio y los DNI de los miembros del grupo familiar. Sigue el trámite, completando el formulario necesario según tu solicitud e ingresa en Atención Virtual.

Si prefieres hacer el trámite personalmente, saca un turno previo para asistir a una de las oficinas de la ANSES. Debes presentar el certificado médico informando del embarazo y la documentación que debe presentarse al empleador.

Toma en consideración que hasta que comiences a cobrar la Asignación, el empleador debe continuar pagando el salario regular. Si también, eres beneficiaria del programa Hogar, debes saber que así quedan los montos después del aumento del subsidio por garrafa.

Requisitos para pedir la Licencia por maternidad

  • Debes ser trabajadora en relación de dependencia.
  • Rellenar los rubros 1, 3, 5, 6 y 10 del formulario PS 2.55 “Declaración Jurada novedades unificadas de SUAF”.
  • Presentar el certificado médico que demuestre el rubro 6 o el certificado médico con el que declaraste tu estado al empleador. Este debe ser extendido por un médico o Licenciado en Obstetricia y debe contener nombre, apellido, datos del documento de la solicitante, semanas o meses de gestación, fecha probable de parto, fecha de emisión del certificado y firma y sello del profesional de la salud.
  • El rubro 10 del formulario requiere tu firma y la del empleador.

Requisitos para trabajadoras de Servicio Doméstico

En este caso debes llenar los rubros 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del formulario PS 2.75 “Declaración Jurada Maternidad Servicio Doméstico”. El rubro 4 requiere las mismas fechas del certificado médico de embarazo. También puedes reemplazarlo con el certificado médico con el que informaste al empleador. Al igual que en el caso anterior, el rubro 6 debe contener tu firma y la del empleador.

Por cada uno de tus empleos domésticos es necesario presentar la constancia de “Alta de Personal de Casas Particulares” que está disponible en la página de AFIP y el formulario AFIP F.102/RT “Volante de Pago Trabajador de Casas Particulares Aportes y Contribuciones” o el recibo de sueldo de cada empleo.

¿Quiénes puede pedir la Asignación por Maternidad?

Este programa es para las trabajadoras en relación de dependencia, trabajadoras de servicio doméstico registradas y las trabajadoras que cobran por una Aseguradora de Riesgos de Trabajo que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Deben cumplir al menos 12 semanas de gestación.
  • Deben cumplirse con al menos 3 meses de antigüedad en el trabajo actual, contando desde que comienza la Licencia por Maternidad.
  • La solicitante debe estar trabajando al momento de que se inicie la Licencia por Maternidad.
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